lunes, 4 de agosto de 2014

¿Cómo sabes si un melón es dulce?

Esto creo que nos ha pasado a todo el mundo que haya intentado comprar un melón, siempre buscamos uno que esté dulce pero a simple vista es difícil distinguir cuál está dulce y cuál no lo está, por eso he decidido escribir este post para daros una serie de trucos que nos permitan saber si un melón va a estar dulce o no.
  • Los melones hembra son los más dulces. Para saber si un melón es hembra o macho, hay que mirar la base de éste, es decir, la parte por la que ha estado unido a la planta. Si tiene muchos círculos blancos en torno a esa base, es hembra y es de mejor sabor cuantas más marcas o rayas blancas tenga, más dulce es ya que esas marcas son producidas por el propio azúcar.
 
Melón dulce
  • Los melones maduros están más dulces por lo que para saber si un melón está maduro, hay que tomarlo entre las manos con firmeza. Si al presionar sobre la base suavemente, el lado opuesto a la mata, cede un poco, significa que está bien maduro. *Los ejemplares que están pasados pueden estar pegajosos al tocarlos. Si es posible sacudir ligeramente el melón antes de comprarlo y se oye un chapoteo, significa que está demasiado maduro y que ha comenzado a deteriorarse.
  • Su olor. Cuando está maduro, el melón presenta un olor dulce y delicado que resulta muy característico, si no tienen fragancia hay que dejarlos madurar a temperatura ambiente y envuelto en papel de diario durante 1 ó 2 días.
  • El peso. Hay que tener en cuenta su peso: cuanto más pese, en relación a su tamaño, más zumo y pulpa tendrá, aunque si pesa demasiado significará que está demasiado maduro. Por el contrario si es grande y pesa poco significará que está pasado.
Bueno y esos son los principales trucos para saber si un melón está maduro, espero que gracias a estos trucos ahora sepáis que melón escoger y acertéis.

2 comentarios :

  1. Me gusta mucho tu blog. Enhorabuena y muchas gracias por tus consejos. Tomo buena nota de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, ya empezaba a pensar que nadie me leía jajaj, la verdad es que esto me anima muchísimo para seguir subiendo recetas.
      PD: me he pasado por tu blog y tus recetas tienen buena pinta, algún día que pueda hago alguna y te dejo mi opinión ;)

      Eliminar